viernes, 24 de octubre de 2008


“YO NECESITO UN DIOS” “Yo necesito un Dios con quien dialogar, un Dios en quien pueda buscar amparo, un Dios que me responda cuando lo interrogo, cuando lo ametrallo con mis dudas. No me importa ser un átomo del último piojo de su Reino, pero me importa que Dios esté a mi alcance, me importa asirlo, no con mis manos, claro, ni siquiera con mi razonamiento. Me importa asirlo con mi corazón”
Mario BENEDETTI



“Recordar es vivir”
Zenair Brito Caballero

Todos estamos hechos de recuerdos, son como ladrillos en la construcción de nuestras vidas, y basta mirar hacia atrás. Hay recuerdos que nos entristecen y opacan; sin embargo hay otros, que sirven para impulsarnos con fuerza hacia adelante. Los buenos recuerdos pueden llenar nuestro vacío, devolvernos la sensación de bienestar; pueden alegrarnos, provocarnos y potenciar nuestra luz propia. No existen quienes no tengan buenos recuerdos; porque éstos están ligados a nuestra historia personal y deben existir momentos que valgan la pena recordar. Incluso algunos, hasta con nostalgia lo harán. Estas buenas situaciones a las cuales nuestra mente recurre, son las que transforman el rostro y nos dejan una agradable sonrisa. Me atrevo a decirles, que es bien interesante canjear los malos recuerdos por buenos, e ir así sustituyéndolos en la medida de nuestras posibilidades emocionales. Y cuando hablemos de los malos momentos, siempre rescataremos la enseñanza que eso nos dejó. Aprenderemos, tal vez a “no recordar” algunos y recordar otros. No hablo de olvido, porque tanto la palabra olvido como la palabra recuerdo son verbos diádicos: necesitan de un par contrario para que tengan sentido. Por ejemplo: está oscuro porque hay ausencia de luz. Hablo de “no recordar”; que no es haber olvidado. La mente actúa de la siguiente forma: hace un ejercicio de libertad, le asigna un valor a una fecha, un acontecimiento o a una persona y después concientemente la recuerda. No es fácil recordar cumpleaños, pero sí es fácil recordar cuando ya tienen un valor en nuestra mente, y eso sucede también con un trabajo, un proyecto, y más frecuentemente en el amor. Olvidar es la forma inconsciente de recordar. Lo que ayuda a que este inconsciente esté en silencio, son las posibilidades que tenemos de reemplazar una experiencia por otra mejor, entonces la memoria le asigna un mayor valor a la segunda; y la primera –se decir que- queda en el olvido. Tengo la bendición de charlar con amigos (as) y recordar historias lindas, anecdóticas, pero que bien merecen un lugar en nuestra memoria. Cada etapa deja en nosotros ganas de quedarnos en ella…Recordar, es una forma de abrazar, de palpar, de acariciar a otras personas, que tienen un vínculo afectivo con nosotros. Recordar, es quizá –para algunos- la única forma que conocen de encender una ilusión, son las que transforman el rostro y nos dejan una agradable sonrisa. Cada etapa deja en nosotros ganas de quedarnos en ella, -aunque sea por algún instante- con algún pretexto, con alguna excusa… Recordar es vivir. Recordar, es quizá –para algunos- la única forma que conocen de encender una ilusión.

“APOYO Y FE COMO ACTO DE RESISTENCIA”
Zenair Brito Caballero

En las relaciones con los otros, los sujetos como cuerpos dotados de pensamiento, razón y emoción establecen posibilidades de vida que se construyen en lo cotidiano, en el vivir y en la posibilidad de las utopías. La corta historia del hombre y de la mujer en el mundo se escribe bajo las fuerzas del sufrimiento y el goce, estos actos dan cuenta de lo que somos, y poseemos. Los recién nacidos, los niños, las niñas y los adultos se deshacen en llanto, derrumbándose ante el dolor, cuando en el habitar los otros humanos los hacen añicos en la búsqueda de poder, sometimiento y debilitamiento de la voluntad. Un principio satánico habita en cada uno y en todos, de hecho la noción de mal es inseparable de la del bien, sólo en el inmenso mal se puede ver y realizar los actos más valerosos y magnánimos que en la carne, la mente y el corazón estallan en resistencia en solidaridad compasión y amor. Resistir al mal, a lo violento y a lo cruel es separarse del instinto canivalizador que las especies animales ya superaron, pero que en lo humano no hemos logrado; las fuerzas de fe, solidaridad y amor acompañadas de inteligencia son la senda para el reencuentro con la familia, la amistad y la cooperación; son estas fuerzas las que en su fragilidad mantienen unido al mundo haciendo posible creer en la vida, la sociedad, los hombres y mujeres que con el poder tienen la posibilidad de aniquilar o salvaguardar la existencia de aquellos que creen y viven creyendo más allá de cualquier barbarie. Unos contra otros, o unos más otros, es la elección para reescribirnos en la biografía del mundo dejando grafías, de un camino violento escrito con sangre o una ruta que en el diálogo se reconstruye a tumbos con el corazón. Enseñar el amor a Dios y a Jesús, la resistencia a la maldad, la firmeza ante la desesperanza y la no pérdida de la fe, es la tarea no de quienes se sienten salvadores, sino, de quienes en su dolor necesitan ser acogidos; allí donde habita la desesperanza debe habitar también lo que salva, ese Jesús misericordioso, como armazón por la defensa de la voz, el sueño, las utopías y el amor.
britozenair@gmail.
“ LA IMPORTANCIA DE TOMAR UN CAFÉ CON UNO MISMO .”


Los seres humanos estamos sometidos diariamente a una serie de acontecimientos o situaciones que debemos enfrentar, apelando a nuestra capacidad de respuesta, para evitar que los sucesos voluntarios o involuntarios, terminen haciéndonos daño, tanto en nuestro cuerpo físico como en nuestro cuerpo emocional. Nos toca vivir en una época donde el estrés y la lucha por la supervivencia, cala hondo en nuestra integridad.
Ante estos embates, cabe hacer un alto en nuestra desbordada agenda para “ tomar un café con nosotros mismos”. Usted se estará preguntando estimado lector o lectora, cual es el objetivo de crear ese espacio de diálogo interno que tenemos que agendar y debemos convertir en un escenario donde vamos a realizar la entrevista más importante del día; un encuentro con nosotros mismos.
Suele suceder que al principio cuando nos encontramos con la taza de café humeante delante nuestro, no nos animamos a comenzar el diálogo, ya sea porque no estamos acostumbrados a hacerlo, o sencillamente porque no sabemos como hacerlo. Pues bien, yo estoy dispuesto a darle una sugerencia que usted aceptará o no, pero es eso, solamente una sugerencia.
Ante todo veamos…. ¿para que vamos a utilizar este instrumento tan interesante de dialogar con nosotros mismos.? Lo vamos a utilizar para encontrar respuestas a algunas preguntas básicas y fundamentales que solamente uno mismo puede responder y que le aseguro que le harán replantear las condiciones y la manera de estar en este mundo tan conflictivo por momentos.
Si está de acuerdo, tome un lápiz y una hoja y anote….
1) ¿Qué quiero para mi vida.?
2) ¿ Qué no quiero para mi vida.?
3) ¿ De aquello que ahora yo sé que quiero para mi vida, que precio estoy dispuesto a pagar, entendiendo por precio, el compromiso en pos de lograr mis metas y objetivos.?
Creo sin temor a equivocarme, que con estas interrogantes, tiene usted material como para empezar a reubicar las piezas en el tablero de su vida. Es justamente en momentos en que nos sentimos superados por los sucesos a los cuales nos vemos obligados a resolver, que hacer un alto en la actividad cotidiana se impone para hallar los caminos alternativos que nos permitan recuperar nuestra calidad de vida.
Los problemas a los cuales nos vemos enfrentados, pueden ser en el ámbito laboral, en el ámbito afectivo, en el ámbito de nuestra economía, o de nuestras relaciones interpersonales. E n todos los casos, el conocerse a uno mismo, nuestras reacciones, nuestra manera de responder a los desafíos a los que la vida nos expone, nos brinda un material precioso sobre el cual trabajar y modelar los cambios que la hora nos impone.
No tema, atrévase a hacerse amigo de usted mismo. Terminemos con la relación de guerra interna que únicamente nos conduce a gastar inútilmente nuestra energía, sin que podamos disfrutar de resultados que nos motiven a seguir adelante con nuestros sueños y nuestras ilusiones.
Evaluemos nuestra autoestima, es decir midamos el nivel de confianza y el nivel de respeto por nosotros mismos, y veremos que es justamente en ese camino donde nos encontraremos con las respuestas que tanto tiempo hemos buscado.
Sabe…desde aquí yo le acompaño y si usted me permite haré las veces de un guía invisible.
“CONSEJOS PARA TRATAR DE VIVIR FELIZ”
Zenair Brito Caballero

Me supongo que si en este momento les pregunto ¿quién es Jackson Brown? La mayoría de mis estimables lectores responderían que no tienen la menor idea, pues igual me ocurrió a mí... hasta que compré y leí el libro “Vivir Feliz”. Empiezo por contarles que Jackson Brown no es un gran pensador, ni un Nóbel de literatura, es sólo un hombre común, un excelente padre preocupado por la felicidad de su hijo que quiso escribir unos simples consejos, al momento que su muchacho se iría a estudiar a la universidad, lejos de casa. Su hijo decidió fotocopiarlos y los distribuyó entre sus compañeros de estudio. Tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización a Brown para editar un libro con ellos. Poco tiempo después, ampliado bajo el título “Vivir Feliz”, se convirtió en un “Best séller” que lleva decenas de ediciones y millones de ejemplares traducidos a varios idiomas. Hoy compartiré con ustedes los consejos de aquel sencillo pero sabio hombre, estoy seguro que les ayudará a mejorar su calidad de vida. Léalos detenidamente y coméntelos con su pareja, con sus hijos e hijas, con su familia o si quiere compre el libro y se maravillará con su lectura. Estos son los consejos: Observa el amanecer por lo menos una vez al año. Estreche la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos. Tenga un buen equipo de música. Elija a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de fútbol: busque que sea fuerte donde usted es débil y viceversa. Desconfíe de los fanfarrones y con hambre de reconocimiento: nadie alardea de lo que le sobra. Recuerde los cumpleaños de la gente que le importa. Evite a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución. Maneje carros que no sean muy caros, pero trate de tener una buena casa o un apartamento bien equipado en una uena zona residencial. Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. No haga comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe. Recuerde que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche (dígale al débil que es fuerte y lo verás hacer fuerza). Anímese a presentarse con alguien que le cae bien simplemente con una sonrisa y diciendo: Mi nombre es fulano de tal; todavía no nos han presentado. Nunca amenace si no está dispuesto a cumplir. Muestre respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado. Haga solamente lo que sea correcto, sin importar lo que otros piensen. Déle una mano a su hijo cada vez que tenga la oportunidad. Llegará el momento en que ya no lo dejará hacerlo. Aprenda a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las suyas. Ubique sus pretensiones en el marco de sus posibilidades. Recuerde el viejo proverbio: Sin deudas, sin peligro. No hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios. Aprenda a compartir con los demás y descubra la alegría de ser útil a su prójimo. (El que no vive para servir, no sirve para vivir). Acuda a sus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno. Confíe en Dios y en Jesús, pero cierre su carro con llave. Nunca confunda riqueza con éxito. Y quizá lo más importante, no pierda nunca el sentido del humor y aprenda a reírse de sus propios defectos. Por supuesto que en el libro “Vivir Feliz” hay más consejos, pero por hoy finalizo diciéndoles que si no quiere sentirse frustrado, no se ponga metas imposibles, abra su mente para que entienda que la gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo... simplemente disfruta al máximo de todo lo que Dios pone en su camino.
“YO SOY UNA PERSONA MERECEDORA Y DIGNA”
Zenair brito caballero

Tanto el optimismo como el pesimismo están relacionados con la auto-estima o auto-valoración. Para que una persona pueda expresar desde dentro de si misma: “Yo soy una Persona Merecedora y Digna”, creyendo que esa verdad se aplica a ella, necesita haber desarrollado y estar viviendo un adecuado nivel o grado de auto-estima o auto-valoración. Las personas con niveles efectivos de auto-estima son por lo general optimistas. En el sentido opuesto, niveles inadecuados de auto-estima o auto-valoración están correlacionados con el pesimismo. Una persona con niveles adecuados de auto-estima podría transitoria y circunstancialmente caer en el pesimismo. En este artículo estamos aludiendo a personas con grados satisfactorios de salud mental. La depresión profunda, curable en la actualidad, es una afección que se encuentra en el ámbito de la salud mental. Así que, una persona disfrutando niveles apropiados de salud mental debería poder decir acerca de si misma sin ambigüedad: ¡Yo Soy una Persona Merecedora y Digna! y creer y aplicar esa expresión para si misma sin un ápice de dudas. ¿Cuáles son algunos de los beneficios psico-sociales que una persona obtiene si puede aplicarse sin ambigüedad la expresión ¡Yo Soy una Persona Merecedora y Digna!? Lo primero, es que la persona NO va a permitir y soportar ser abusada por nada ni por nadie. Los abusos hacia una persona pueden ser verbales, espirituales, psicológicos, emocionales, físicos, sexuales, etc. Si yo creo firmemente y sin lugar a ninguna duda que ¡Yo Soy una Persona Merecedora y Digna!, y esa es la energía que yo irradio hacia fuera de mi, ninguno de estos tipos de abusos entrará en mi marco de referencia psico-social. Algunas personas, en ciertas situaciones o circunstancias trataran de abusar de mí utilizando uno o varios de estos tipos de abuso. Sea el abuso físico o sexual o emocional o psicológico o espiritual, todos ellos están enraizados en el deseo de ejercer poder o control sobre otros (el abusado) por parte del abusador. Pero una persona bien establecida en su auto-valoración no le permite espacios dentro de su marco de referencia psico-social al control o al poder abusivos. Una persona que pueda decir, sin dejar lugar a las dudas: ¡Yo Soy una Persona Merecedora y Digna!, mantiene el control y el poder abusivos dentro de sus límites o parámetros. Y todas las personas que se relacionan con ella ¡saben que es imposible abusarla física, emocional, psicológica, sexual o espiritualmente! ¡Una persona merecedora y digna! mantiene todos los tipos de abusos “a rayas”, en sus propios espacios. ¡Es ser Merecedora y Digna la energía que irradia todo tu ser hacia fuera¡ Ponle atención y te darás cuenta si es así. Solamente observa como las personas cercanas a ti te tratan, como se dirigen a ti, como te nombran, que tipo de historias te cuentan, como se relacionan contigo. Es asombroso ver como muchas mujeres, aun viviendo y desenvolviéndose entre hombres machistas y patriarcales, irradian la energía Yo Soy Merecedora y Digna, y mientras unas sucumben a los poderes y los controles masculinos, algunos a veces abusivos, éstas se elevan a las cumbres del respeto y la admiración masculina. ¿Si nunca me he sentido una Persona Merecedora y Digna, como empiezo a adquirir esa energía en grados suficientes como para que se irradie hacia fuera de mi? Para este tipo de aprendizaje no existen formulas sencillas, todo lo contrario, estas formulas de aprendizaje humana son complejas. Pero la clave para adentrarse en este mundo de auto-descubriendo es empezar con una máxima que dice así: “HAZLO AHORA MISMO”, porque una persona merecedora y digna se distingue por su acción, por su proactividad, y es ésta la energía que la persona irradia hacia fuera, y por eso todas las personas que se relacionan con ella la tratan como MERECEDORA Y DIGNA. Escribe en un lugar donde lo puedas leer por treinta (30) días consecutivos: ¡Yo Soy una Persona Merecedora y Digna! y repítela hasta que te salga por los poros. Verás como elevas tu autoestima y tu valoración personal.
britozenair@hotmail.com
¡VUELVE A TOMAR LAS RIENDAS DE TU VIDA¡
Zenair Brito Caballero

¡Cuando nos sentimos traicionados y abandonados! ¡Cuando nos sentimos desilusionados y agraviados!... ¡Entonces, es cuando nos levantamos! ¡Es cuando tomamos fuerzas de donde no vemos¡ Te levantas más fuerte que ayer y aunque vuelvas a caer, esta experiencia pasada te ayudará a levantarte otra vez. Todos luchamos por no caer pero caemos... Porque humanos vinimos a ser y algo en esta vida, teníamos que aprender. No luches por no caer, hasta los niños y las niñas lo hacen sin querer. Lucha sólo por levantarte cada vez y con cada caída aprende a renacer y aprende lo que tenías que aprender, pero nunca, nunca dejes de levantarte cada vez. Camina, marcha, transita, viaja, nunca te pares por dondequiera, porque no vive el que no se levanta, el que sólo se aparta y se lamenta. Recapacita, reconsidera, analiza, observa, compara, tómate un tiempo, pero sólo un tiempo, y luego adapta, acomoda, sintoniza. Vuelve a tomar las riendas de tu vida. Devuélvele a tu cara su sonrisa, a tu cuerpo la brisa, a tu vida y a tu corazón la esperanza, la ilusión, la frescura de la alegría y la risa. Porque cada minuto, cada hora y cada día que pierdes !Ya no vuelve¡
britozenair@gmail.com
“NADA EN LA VIDA ES LO QUE SE APARENTA”
Zenair Brito Caballero

Escuchar no es lo mismo que entender. Ver no es lo mismo que conocer. Todo no es mucho, mucho no es lo suficiente, nada suele ser lo que parece, la primera impresión, nunca, pero nunca es la real. Creemos conocer cuando comprendemos algo o a alguien, y equivocadamente nos convencemos de ese razonar absurdo, pues, siempre se esta muy lejos de lo que puede ser cierto o quizás falso, el real pensamiento de alguien surge muchas veces tan variado que pareciera jugar entre el estar y no estar, entre lo que existe y lo que no, entre lo negro y lo blanco, el día y la noche, entre verano e invierno… nunca sabes. El creer o confiar en alguien, puede convertirse en un arriesgado golpe sin derecho a la replica, golpe que no solo nos estrella con una verdad que a lo mejor no existe, sino que también da paso al inevitable sabor de una desilusión que el corazón experimenta, desde el momento mismo de cruzar la línea de lo que creímos suficiente, pero realmente solo lo fue para estar montados en la nave de la inestabilidad, causando la gran perdida de lo realmente irrecuperable, y demasiado valioso, volver a creer, volver a tener la oportunidad de confianza capaz de generar estabilidad. Hoy la apariencia es normal. Un “hogar feliz”, con realidades llenas de tristeza, de apariencias, de inestabilidad, nada es lo que parece, solo con las estadísticas de niños destruidos en el mundo se puede confirmar. “Relaciones, basadas en solo altos estratos que aparentar, como payasos de circo que fingen alegría con la proseciòn por dentro para hacer reír a sus espectadores. Impresiones falsas en las amistades, en lo político, en lo laboral, en todo un entorno que el mundo ofrece, inverosímil a la verdad. El mucho titulo no hace a nadie más ético y cortes, como la ausencia de importantes estudios, no hacen al ser humano menos útil y amable. El tenerlo todo, no es para muchos, sinónimo de mejor capacidad para compartir, mientras el no tener nada, puede generar hasta darse a si mismo. Hoy es normal la aparente calma, cuando el ambiente esta casi a punto de estallar en un beligerancia generalizada, que tiene una mezcla sugestiva y peligrosa. Hoy se vive en medio de una sociedad venezolana que parece saltar espantada, por encima de la injusticia, la violencia, la hipocresía, y demás negativas creadas por el mismo hombre y mujer venezolanos, que se hacen daño entre si, sociedad que por mas que se esmera, no logra compaginar con el desagradable sabor de la maldad humana, que trae consigo devastadoras y tristes consecuencias. Porque hoy el amor, la amistad verdadera, la solidaridad, la verdad, la sinceridad, lo real, es cada vez mas un cuento de hadas, lleno de fantasías, es lo que nos lleva a la conclusión, que nada es lo que parece, en la vida de los que parece, no son nada. Pero…, ese es tu prójimo… ese es tu país… esa es la vida.
britozenair@hotmail.com

¡APRENDE A APROVECHAR EL DIA¡
Zenair Brito Caballero

No dejes que tu día termine sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento y el desánimo. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, de opinar, de hablar; que sea casi un deber. No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y la poesía sí pueden cambiar el mundo. Porque pase lo que pase, nuestra esencia está intacta. Somos seres humanos llenos de posibilidades. La vida es desierto y oasis, nos derriba, nos aplasta, nos abate, nos lastima, nos derrumba, nos hunde, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. No dejes nunca de soñar, de fantasear, de imaginar, de meditar, de pensar, porque en sueños es libre el hombre y la mujer. No caigas en el peor de los errores, el silencio. La mayoría vive en un silencio aterrador y espantoso. No te resignes. ¡Huye! Emite tu grito sano por los techos de este mundo. Valora la belleza de las cosas simples, y también la simpleza de la belleza. No traiciones tus creencias, todos necesitamos aceptación, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos, eso transforma la vida en un infierno. Disfruta el sobresalto que provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente sin mediocridades. Piensa que en ti, está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo. Aprende de quienes pueden enseñarte. No existe nadie tan sabio que no pueda aprender algo nuevo, como tampoco hombre ni mujer tan pobre que no tenga algo por enseñar. ¡¡Aprende!! Pero sobre todo aprende a vivir. ¡¡Enseña!! No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas…britozenair@gmail.com
¡Tanto tienes tanto vales!
Zenair Brito Caballero

En este mundo materialista en el que vivimos, las personas se vuelven cada vez más interesadas y si usted tiene dinero o posibilidades de ayudar en algo, lo saludan con mucho cariño y respeto, pero si por el contrario está desempleado, o anda en algún apuro económico, cuando le ven venir se cambian de acera porque “ahí viene aquel pobre limpio (a) con su montón de problemas”. Así es la vida de ingrata... cuando les presentan a alguien lo primero que hacen es mirarlo de arriba a abajo para determinar su porte, su ropa de firma y si tiene posibilidades de ser adinerado, luego le consultan directamente: “¿De qué familia es usted?”. A muchos no les importa usted como persona, sino por lo que es o podrían obtener a través suyo, dependiendo de los títulos y la apariencia podríamos encontrar amigos (as) rápidamente, pero cuidado, porque recuerden que más de uno con apariencia de “bestia” termina siendo el Príncipe Azul como en el cuento de la Bella y la Bestia. Historias hay muchas, conocemos el caso de una gran amiga que fue a comprar un carro último modelo, y no se lo vendieron por su apariencia un tanto desaliñada, claro, el que le hizo semejante desplante “se jalaba luego las mechas” cuando otro compañero -de esos buena gente que todavía quedan- le atendió amablemente sin dejarse llevar por su aspecto, logrando realizar la gran venta y ganándose una buena comisión. Sinceramente no me acostumbro a vivir en este mundo donde dominan los interesados (as), “los trepadores (as)”, a quienes no les importa llevarse por los “cachos” a quien sea con tal de lograr ascensos y aumentos de salario, en eso se han convertido una buena parte de seres “humanos” venezolanos (as), lástima que la amistad, los principios y los valores hoy se han convertido en “cualquier cosa”. Pero no todo está perdido, aún quedan algunos “amigos (as) de verdad”, gente que “se saca el bocado de su boca” para ayudar al necesitado sin importarle si está bien vestido o si huele a perfume de marca, a ellos debemos imitar si queremos tener paz en nuestro corazón. Con el fin de que germine la semilla del amor y la solidaridad en su corazón, hoy compartiré con ustedes un cuento que ha ido pasando de generación en generación. Resulta que había una vez una rosa roja muy hermosa y bella. Se sentía de maravilla al saber que era la rosa más linda y grande del jardín. Sin embargo, se daba cuenta que la gente la veía de lejos. Un día notó que a su lado siempre había un sapo grande, oscuro y que era por eso que nadie quería verla de cerca. Indignada ante lo descubierto, le ordenó al sapo que se fuera de inmediato; el sapo muy obediente dijo: -“Está bien mi bella rosa, si así lo quieres lo haré.” Poco tiempo después, el sapo pasó por donde estaba la rosa y se sorprendió al verla totalmente marchita, sin hojas y sin pétalos. Le dijo entonces: -“Vaya que te ves muy mal. ¿Qué te pasó? La rosa contestó: -“Es que desde que te fuiste, las hormigas me han comido día a día y nunca pude volver a ser igual”. El sapo sólo contestó: -“Pues claro, cuando yo estaba aquí me comía esas hormigas y por eso siempre eras la más bella del jardín”. ¿Entendieron el mensaje apreciados lectores? Muchas veces despreciamos a los demás por creernos superiores, más bellos, o simplemente porque no nos sirven para nada ya que no tienen dinero, olvidamos que hay cosas más importantes. Comprendan que Dios no hace a nadie para que sobre en este mundo. Todos tenemos algo especial que hacer, algo que aprender de los demás, o algo que enseñar; por eso nadie debe despreciar a nadie. No vaya a ser que esa persona que hoy despreciamos sea el sapo que ocupamos para mejorar nuestra vida.
britozenair@gmail.com

“Se sincero contigo mismo y esfuérzate por ser feliz”.
Zenair Brito Caballero

¿Cuándo vamos a aprender a vivir mejor y a darle el verdadero significado a lo que hacemos diariamente, sin entristecernos, pero sobre todo sin estar refunfuñando y quejándonos a cada instante? Tenga presente que no hay edad para disfrutar de la vida en su plenitud, sólo diferentes oportunidades en cada etapa de ella, pero de nosotros depende aprovecharlas al máximo. Este mensaje va dirigido a todos (as) por igual, no importa si están afrontando problemas, o si por el contrario, están viviendo el mejor momento de sus vidas, lo importante es hacer un alto en el camino, y pensar en vivir mejor porque en cualquier momento nuestro ascenso y prosperidad puede cambiar, y ahí sí es verdad que no nos quedaría más que lamentar todo el tiempo que perdimos atendiendo “estupideces”, en vez de dedicárselo a nuestras familias y a Dios. Pongamos en marcha la maquinaria para recomenzar la vida, de una manera seria y consiente, para lograrlo requerimos de pensamientos y acciones en creciente plenitud, satisfacción y seguridad. Pero ¿es esto suficiente? ¿Cuánto placer y diversión encuentra en su vida cotidiana? Puede que -gracias a que tiene opciones disponibles, y quizás un poco de buena suerte- usted disfrute considerablemente de lo placentero de su trabajo. Si no, es importante que se vuelva un poquito menos “responsable”. Incluso podría considerar tener alguna diversión, un poco de alegría, eso no tiene nada de malo. Podría ser el momento de la revancha para algunos de esos viejos dichos “debería” y “tendría que”, para entonces dar paso a alguna curiosidad o aventura. Esto quizá lo haría sentirse vivo, con lo que recargaría baterías para seguir adelante en este tormentoso mundo que pasa por momentos sumamente difíciles. De todas maneras debemos entender que la palabra responsable, además de los significados tradicionales, implica la habilidad de responder. Siendo responsable podría tener la posibilidad de responder al llamado de la vida, el llamado al movimiento, el llamado al placer en cada nivel. Al final, tal vez, siendo menos responsable se termine siendo más sensible, que es en definitiva lo que necesitamos los venezolanos (as) para lograr la paz interior. Quizá ya es tiempo de intentar dejar de actuar de acuerdo a lo que los demás quieren, dejemos de complacer a todos los que nos rodean, dediquémonos un momento ha hacer cosas que nos satisfagan a nosotros mismos, intentemos vivir menos aburridos, salgamos de la monotonía, sigamos el consejo de la Desiderata. “Se sincero contigo mismo y esfuérzate por ser feliz”. De todas formas que tiene de malo sacar el “payaso” que vive dentro de cada uno de nosotros para disfrutar la vida con alegría. ¡Experiméntelo. Podría gustarle y de paso se ayudaría para ser un mejor venezolano (a)
britozenair@gmail.com

¡NO TE RINDAS POR NADA DEL MUNDO¡
Zenair brito caballero

¿Cuántas veces en nuestra vida nos hemos visto tentados a rendirnos? Me refiero a desistir o en cierta manera fracasar en nuestra lucha por conseguir algo preciado, ya sea una meta, un sueño o simplemente una aspiración. Reconozco que cuando las cosas no nos salen como las planificamos, nos frustramos, nos embarga esa emoción a veces ingrata de la impotencia. Es entonces que nuestra mente "protectora" nos dice que debemos desistir. En otras palabras, rendirnos y echar a un lado esos sueños, metas o aspiraciones. Si observamos a las personas consideradas ganadoras o exitosas y evaluamos su trayectoria en la vida nos daremos cuenta que ellos también sintieron enormes deseos de rendirse o huir de problemas y obstáculos que les impedían alcanzar sus metas y aspiraciones. Sin embargo ellos entendieron el proceso y descubrieron que rendirse no es una opción y que la perseverancia, el mantenerse en el camino y el trabajo constante y enfocado en la meta los sostuvo hasta alcanzar el éxito que antes les evadía. Si los problemas son una parte inevitable de la vida, la pregunta que necesita una respuesta es ésta: ¿Cómo hacemos para formular las estrategias que nos permitan anticipar y solucionar los problemas cuando aparezcan en nuestro camino? Al manejar esta pregunta estamos entrando en el campo de la proactividad. Es anticipar los problemas antes que aparezcan y tener bajo la manga las posibles soluciones o maneras de manejarlos con inteligencia y eficacia de modo que no nos dominen y nos condicionen a sentirnos impotentes y por ende rendirnos ante ellos. Para entender y manejar proactivamente estas situaciones quiero compartir contigo, amigo lector, cinco principios básicos que debemos poner en práctica para ser proactivos y evitar rendirse ante las situaciones adversas que nos presenta la vida. 1. La adversidad nos llega a todos. No importa tu posición social, tus estudios o tu profesión, la adversidad nos visitará inevitablemente. A través de la historia vemos cómo las grandes invenciones, los genios y el progreso han surgido a pesar de la adversidad. Es más, la adversidad ha sido el gran maestro que muchos han utilizado para superarse, para apalancar la creatividad y para evitar que esa adversidad opaque sus talentos. Pablo Picasso no tenía problemas de salud, pero temprano en su carrera tuvo serios problemas monetarios. Cuando era un joven pintor desconocido, se vio forzado a quemar sus propias pinturas en la chimenea para contrarrestar el frío y producir calor. Actualmente, todos reconocemos el impacto de Picasso en la sociedad y en las artes y también sabemos que logró fama y fortuna como pocos. 2. La vía fácil no puede ser la mejor vía. No existen atajos para llegar a la meta y ser exitoso. Lo que sí existe es el trabajo organizado y enfocado en la meta. No se trata de invertir poco tiempo o insistir en la forma fácil. Eso probablemente nos conduce al fracaso y a la frustración. Nos hace rendirnos. Nos convierte en perdedores. Lo bueno no es fácil y lo fácil no es bueno. Comprometerse con la excelencia es la gloria del ganador y no nos permite conformarnos con menos. Si tomamos la vía fácil nunca creceremos hasta alcanzar nuestra plenitud y nuestro máximo potencial. 3. Anticipa las Consecuencias. Al anticipar lo que pueda ocurrir estás desarrollando una visión. Una visión nos permite ver las cosas no por lo que son, sino por lo que pueden ser. Si nos miramos hoy y reconocemos que podemos mejorar, la visión nos permite ver un retrato de lo que podemos ser. Es como si supieras el final de una película. Una vez que sepas en quién te convertirás, lo que ocurra antes, no debe provocar tu renuncia o tu rendimiento. Después de todo reconocerás que esa situación es temporal pues tu visión se encarga de mostrarte tu futuro. 4. Utiliza tu mente para crear ese futuro. Establece la creencia como elemento fundamental de tus capacidades de éxito. Tu mente es una extraordinaria herramienta que juega un papel crítico en todo lo que te pasa. Todo está en tu mente. Quiero decir, que tu forma de reaccionar a lo que te sucede, surge de la manera en que has nutrido y utilizado tu mente. Es como la computadora que te da información de acuerdo a lo que tiene programado o lo que le ingresas. Si la alimentas con pesimismo, falta de entusiasmo, incredulidad y fracaso, eso mismo es lo que te producirá. Escoge bien la información que alimenta tu mente. Aprende a leer libros y artículos que te motiven y te sirvan de aliento. Prepara tu mente para que te produzca resultados deseados. Evita contaminarla con maldad, malos consejos y con información considerada basura o de escasa calidad, pues así serán tus resultados. 5. Actúa como un fabricante de sueños, no como espectador. Los jugadores son los que producen victorias y no los espectadores. La acción es la que produce resultados y habla más fuerte que las palabras. Cuando se trata de sobreponernos a las barreras que nos pone la vida, la acción lo es todo. La gente que entra en acción positiva y pensada resuelve los problemas de la vida. Los que no actúan están destinados al fracaso, a desperdiciar la vida en cosas inútiles. Tu mente te ayuda a fabricar tus sueños y la acción te ayuda a convertirlos en realidad. Te ayuda a superar obstáculos y sobre todo a la adversidad que ya descubrimos, nos visitará. En fin, eres o una parte de la solución o una parte del problema. Esto te convierte en una de dos cosas; Fabricante de sueños que los alcanza o espectador que estorba a los demás. La elección es tuya. No te rindas por nada del mundo. No es una opción.
britozenair@hotmail.com

“Muletas para el alma”
Zenair Brito Caballero
Cuando nuestro cuerpo encuentra el equilibrio perfecto con la mente, podemos hablar de una buena salud física y psicológica, de lo contrario algo comienza a fallar y hacen su aparición triunfal las diferentes patologías además de las que ya hemos adquirido con el paso de los años. Hoy haremos algo por nuestra salud mental, por nuestro bienestar espiritual y por nuestro equilibrio psicológico, dejaremos de lado las patologías que nos aquejan, las dolencias, los medicamentos, los síntomas, los malestares y nos centraremos en una lectura que enriquecerá nuestro proceso de crecimiento personal. Y cuando digo dejaremos de lado es en sentido figurado. Recordemos que todos los días crecemos como seres individuales, como familia y como seres humanos, aunque algunas veces pensemos que eso no es para nosotros. Recomenzar: Perdí un juguete que me acompañó en mi infancia… pero gané el recuerdo del amor de quien me hizo este regalo. Perdí mis privilegios y fantasías de niña… pero gane la oportunidad de crecer y vivir libremente. Perdí a mucha gente que quise y que amo todavía… pero gane el ejemplo y cariño de sus vidas. Perdí momentos únicos en la vida… pero descubrí que he sembrado amor como he cosechado amor. Yo perdí muchas veces y cosas en mi vida. Pero junto a ese "perder" hoy intento tener el valor de "ganar". Porque siempre es posible luchar por lo que amamos, y porque siempre hay tiempo para empezar de nuevo. No importa en que momento de la vida te cansaste. Lo que importa es que siempre es posible y necesario recomenzar. Recomenzar es renovar las esperanzas en la vida, y lo más importante, creer en ti mismo. ¿Sufriste mucho en este periodo?...fue aprendizaje ¿Lloraste mucho?... fue limpieza en el alma ¿Sentiste rencor?... fue para poder perdonar ¿Estuviste solitario en algunos momentos?... fue por que cerraste la puerta ¿Creíste que todo se había perdido?... fue simplemente el inicio de tu resurgir ¿Te sentiste solitario? Mira alrededor y encontrarás a mucha gente esperando una sonrisa para acercarse más a ti Recomenzar, hoy es un excelente día para comenzar con un nuevo proyecto de vida. ¿A dónde quieres llegar? Sueña alto, anhela lo mejor de lo mejor, pues la vida nos trae lo que anhelamos. Si pensamos pequeño, pequeño nos vendrá. Si pensamos firmemente en lo mejor, en lo positivo y luchamos por alcanzarlo, lo mejor va avenir a nuestra vida. Hoy es el día de la gran limpieza mental. Tira todo lo que te encadena al pasado y te hace daño, arroja todo a la basura, limpia tu corazón, haz que esté listo para una nueva vida. La vida te llama, a un nuevo viaje, a un nuevo desafío. Proponte en este día a ti mismo que harás todo lo posible para alcanzar tus objetivos… confía en la vida y sobre todo confía en ti…no hay edad cuando de estar bien se trata. La edad y las arrugas solo nos indican que aun hay mucho por dar y más por recibir
.
britozenair@gmail.com

Mi sonido es de esperanza
Zenair Brito Caballero

En frente a mi casa barquisimetana cuando era una niña, había un terreno de pastura, donde vivían dos caballos. De lejos parecían caballos comunes, pero si nos acercábamos mis hermanos y yo a mirarlos, observábamos que uno de ellos era ciego. Aún así, el dueño no se deshizo de él y le consiguió un amigo, un caballo más joven. Cuando uno de ellos se movía, se podía escuchar el sonido de una pequeña campana, que el caballo más joven llevaba colgada de su cuello. Así, el caballo ciego sabía donde estaba su compañero y se iba tras él. Pasaban el día pastando y al finalizar la jornada, el caballo ciego seguía a su compañero hasta el establo. Y yo apreciaba que el caballo menor, estaba siempre mirando a su compañero, para ver si este lo seguía y algunas veces decidía esperarlo. El caballo ciego se guiaba por el sonido de la campana, confiando que su compañero lo llevaría por el camino cierto. Esta hermosa historia de mi niñez, pienso que nos sirve para identificarnos. Algunas veces somos el caballo que guía y otras tantas el caballo guiado, que tiene ciertas limitaciones o dificultades y necesita oír la campana. ¿Te has puesto a contar cuántas campanas suenan a tu alrededor? Quizá las más cercanas son las de tus amigos (as) que te guían, cuando tu camino es incierto. Quizá oyes la voz de tus padres, que te alientan a no abandonar, a conseguir tus objetivos. Quizá sea sorprendente, pero hay personas que no siempre las ves, pero cuando tu vida necesita un sonido, ellas emiten uno especial, que es música para tu alma. Infinita cantidad de sonidos puedes oír, pero el de la campana que te guía es único y siempre sabes identificarlo porque genera en ti la confianza típica que provoca hacer las cosas bien. Probablemente, el caballo ciego veía la vida a través de los ojos de su amigo; y eso también nos sucede cuando estamos enceguecidos por una situación, o un problema difícil de solucionar; los amigos (as) llegan para ver el problema de otra manera y ponerle color a nuestra imagen. Los buenos amigos (as) dan placer a nuestro cerebro, porque se transforman en nuestra retina, y por ahí pasan los más lindos deseos, enseñanzas, momentos, recuerdos, alientos, y hasta ese empuje que muchas veces necesitamos. Nos esperan, en la vida por si nos hemos quedado inmóviles; nos cobijan cuando las situaciones nos dejan al desnudo, nos abrazan sosteniendo en sus manos nuestra alma, nos impulsan para llevarnos más lejos y nos acompañan para reducir al mínimo nuestra soledad. Mientras recuerdo a los dos caballos en la pradera, veo también a dos de nosotros, -cualquiera sea nuestra relación -, que sumados dan uno; y es maravilloso poder descansar por un tiempo en los ojos del otro, es hermoso dejarse llevar, guiar, encaminar y confiar. Es bien lindo el privilegio de que Dios nos regale a alguien para que nos guíe, es la forma que tuvo de consentirnos. Mi campana para ustedes hoy amigos lectores es de aliento, para que encuentren el sonido que mejor les vaya, para que no dejen ir al caballo que los guía. Mi sonido es un sonido de alerta, para que valoremos a aquellas personas que se encargan de nuestra vida, nuestra salud, nuestra espiritualidad; para que nos dejemos llevar confiadamente. Mi sonido suena tal vez un poco alto, para que aquellas que personas que dejaron de sonar, lo vuelvan a hacer, para guiar a otros que están cansados y necesitados de llegar al establo y dormir en paz. Mi sonido es de esperanza, porque no sólo pueden sonar, sino también iluminar con su obra a quienes viven - aún con vista -, en la oscuridad.
britozenair@hotmail.com

“NINGUNA RUTINA ES BUENA”
Zenair Brito Caballero

No hay duda que la mayoría de las enfermedades de las relaciones de pareja derivan de la rutina, y es que no existe nada más aburrido que hacer los mismo todos los días... por más lindo que sea, repetir y repetir termina “empalagado”. ¡Qué aburrido! Causa saciedad como hablamos en términos psicológicos. Hay parejas que con el paso del tiempo: el hombre anda sucio, maloliente, descuidando su aseo y su aspecto personal, o la mujer desarreglada, desaliñada, con el pelo y las uñas sin arreglar, los pies sucios, el delantal “chorreado” o siempre mal vestida y sin elementos propios de la feminidad. Esto ocurre -no por falta de dinero- sino porque caen en una línea permanente de marginalidad mental, que produce un sonido parecido al que genera una máquina de hospital cuando el organismo deja se funcionar... “tiiiiiiiiii”, y lo peor del caso ni ellos mismos se dan cuenta, de lo que les está sucediendo, porque piensan que son una maravilla, un portento, un fenómeno, un prodigio y lo mejor del caso se dicen actuar asì, porque son humildes ¡POR FAVOR!. Los especialistas en terapia de parejas lo vemos a diario en la consulta: con el tiempo, en el consorcio se apaga lentamente la pasión, el encanto, el amor y la fogosidad del comienzo. La pareja se asienta en hábitos laborales y sociales, difíciles de eludir. En el mejor de los casos, la relación se vuelve gris e insípida. ¿Qué se puede hacer entonces? No hay fórmulas mágicas que duren todo el tiempo, pero se pueden poner en práctica algunos trucos que rompen la monotonía. Lo principal es reconocer que si siente que su vida en pareja se volvió insoportable, aburrida, irritable, que le falta imaginación y sentido del humor, es porque en usted y en su casa la monotonía habita en todos los rincones. La rutina indica que se deja de cumplir uno de los objetivos principales de la relación de pareja, como es facilitar el enriquecimiento mutuo de sus miembros la comunicación. El amor se rompe como dice la canción cantada por Rocío Jurado, no hay notificación, en vez de estar activos, inquietos, buscando fuentes nuevas de información y satisfacción para mantener un alto grado de intercambio. La rutina empobrece, aburre, hunde, abate, aplasta, corroe, postra y en ocasiones conlleva a buscar la ayuda especializada. Debemos entender que la etapa del enamoramiento es bien diferente a la de la convivencia. Los enamorados tienen altos índices de motivación y deseo. Las expectativas son bastante idealizadas. Esperamos que la persona que elegimos muchas veces equivocándonos, nos llene total y permanentemente nuestras necesidades afectivas. Por lo general, las parejas deciden convivir porque tienen una alta motivación para estar juntos, se quieren, se atraen, pero se olvidan que la permanencia y la cotidianidad hacen que las emociones pierdan intensidad y decaiga el nivel de motivación. Toman el hecho de estar juntos como algo lógico y ni siquiera se preguntan si hay que construirlo. Se olvidan de buscar el tiempo para hablar o compartir sus preocupaciones (la comunicación), sueños y expectativas. No realizan juntos, actividades para rescatar el amor que se va perdiendo, y por eso uno de los dos termina enfermándose... mayoritariamente la mujer, porque el desamor lleva a estados de ansiedad, angustia, desesperación y depresión inimaginables. Se ha preguntado usted, amiga o amigo lector, ¿cuánto tiempo pasa con su pareja? Revise su vida. No viva una relación por conveniencia o por apariencia, menos por los hijos e hijas procreados ¿Qué es lo primero que hacen cuando se levantan? ¿Se saludan? ¿O cada uno gira por el borde de su cama y ni siquiera se miran, para continuar con las labores rutinarias, tales como hacer el desayuno, servirlo, ayudar a los niños a vestirse para que vayan al colegio y ustedes a su trabajo diario? ¿Su relación es algo agradable y se comparten anécdotas, o se toman una taza de café de prisa porque se hace tarde para ir al trabajo? ¿Después hay alguna llamada durante el día o solamente un contacto telefónico para encargarle la comida china, la pizza, el pan, el jugo, el refresco y la leche para cenar? Muchas parejas olvidan que comunicar una y otra vez detalles, decir cositas bonitas, reírse, o ponerle humor a la vida, rompe la monotonía, por eso si quieren salir de la enfermedad que produce la rutina deben entender que el amor es un proceso de realización personal, implica respetar a la pareja, ser honestos, decir la verdad al otro sin tapujos, no ser cobarde y esconder la cabeza como el avestruz. Hay que saber amar de verdad, verdad, pero ello requiere un aprendizaje muy difícil: hábitos y costumbres para cambiar, errores que rectificar y acuerdos para pactar. El amor se abona, se riega, se cultiva, se construye a lo largo de la convivencia, percibiendo a la otra persona como parte de tu vida y a la cual se debe respetar siempre.
britozenair@gmail.com
“NO MIRES LA APARIENCIA SINO LA ESENCIA”
Zenair Brito Caballero

Desde la antigüedad hasta los tiempos presentes se ha admirado la belleza como un don especial, pero muchas veces, de manera superficial, ¿dónde queda la belleza interior que muchos hombres y mujeres tienen? La verdad: está en un segundo plano; parece que los “feitos y las “feitas” son menos afortunados que los bonitos y bonitas, y en la actualidad de cirugías estéticas y de siliconas más que nunca, se escuchan palabras que discriminan la fealdad; sin embargo, dicen que “no hay feo sin su gracia”, y eso es cierto, he conocido a muchas personas que físicamente no cumplen con los parámetros de belleza exigidos y son llamativos, atentos, caballeros, gentiles y hasta más interesantes que cualquier apuesto, pues los que siempre se ven guapos o lindos en la mayoría de las veces son engreídos, petulantes y vacíos, piensan que tienen el mundo a sus pies porque las personas con sus mismos pensamientos, que son muchas, corren tras ellos con la esperanza de ganárselos como un trofeo. Para mí la belleza no es sólo ver un buen cuerpo o una cara bonita, ésta es también cuestión de aptitud, nada nos ganamos con un hombre guapo, si no valora y no respeta las buenas acciones, para mí lo sexy, los buenos sentimientos, la aptitud y/o la autoestima de alguien llama más la atención. Las personas que potencian su autoestima viven una vida más placentera, se les abren nuevos horizontes y se vuelven inmunes al aburrimiento, de ahí depende el encanto personal que proyectan, tienen un talento innato para vivir y no lo desaprovechan, ven lo inaudito en las cosas simples y se gozan todo, tampoco se preocupan por ser los más bonitos o bonitas, simplemente se aceptan como son. La capacidad de reflexionar y pensar sobre uno mismo nos ubica como seres realmente pensantes, en un mundo que no valora como se debiera la inteligencia, y hace que los seres humanos anden perdidos en la superficialidad y no se den cuenta de la belleza interior que otros poseen. El quererse a sí mismo es uno de los hechos más importantes de la existencia, para garantizar el afecto, la convivencia y demás virtudes en la vida. Antes de reflejarme en otro, debo ser consciente de mis valores, no sólo como persona sino como ser social, aunque vivamos en una sociedad de consumo, es mal visto que nos demos demasiado gusto o que pensemos en nosotros mismos por mucho tiempo; porque nos llaman narcisistas, pero todos los excesos son malos; sin embargo, el disfrutar la vida y gozarla nos recuerda que estamos vivos y que seguramente en un mañana ya no estemos, soy de las que piensa que la vida se nos dio por accidente, no por decisión y por tanto hay que aprovecharla, actuando de manera más humana, dejando un poco lo superficial, no olviden que la belleza es también cuestión de aptitud, inteligencia y ante todo de sabiduría. Cada uno de nosotros es un ser único, especial e irrepetible pero responsable de sus actos, ojalà podamos crear conciencia en los niños y niñas sobre esto, para que no pierdan la vida entera en descubrirlo, nuestro mundo sería mucho menos borroso si desde muy pequeños aprendemos a vivir de verdad, sin preocuparnos tanto por parecernos a los demás, o por aparentar lo que no somos.
britozenair@gmail.com
¡NO HAY FRACASO QUE POR BIEN NO VENGA!
Zenair Brito Caballero

Utilizándolo con sabiduría, todo fracaso sirve para ahorrar tiempo y energías. De modo que aprovéchelo, es un adelanto, un motivo de aprendizaje digno de agradecimiento. No lo tome como algo malo ni serio. Evite tomarlo a la tremenda porque usted querrá muchos “fracasos” en su camino al éxito donde hay mucho de ensayo y error y también, de flexibilidad personal. Disfrute en el camino cualquiera sea este camino. Evalúe la historia con objetividad, libérese de la cuadriculada manera de pensar que generalmente acompaña a la experiencia de fracaso. Encontrará en el fracaso una experiencia que siempre sirve. Encontrará incluso fracasos con los que divertirse. El fracaso es un privilegio formativo. Permite reexaminar la visión que dio origen a toda la historia. Podemos echar una mirada más objetiva a todas las acciones, a las intenciones, al lenguaje, a las ventajas, a los personajes involucrados en la historia. Y lo más curioso del caso es que jamás llevaríamos este análisis a un nivel tan profundo y sincero si no fuese “gracias” al fracaso. No es por obra de la casualidad que siempre oriento a las personas como superar la incertidumbre. Esto porque ante el fracaso es indispensable orientar a la mente hacia la certeza en lugar de permitirle que navegue en los peligrosos mares de la incertidumbre. Si aprende a orientar a su mente, encontrará que ella le traerá datos precisos y útiles para usted. En mis consultas utilizo siempre la energía de la palabra ante momentos de fracaso, de modo que ello les permite a mis pacientes, detectar los motivos ocultos tras la fachada de fracaso, y que verdaderamente son los responsables de impedirle a alguien continuar con sus planes y objetivos o descubrir justamente sus planes y objetivos reales en contraste con los que dice tener. La experiencia de fracaso puede dejar a la persona en estado de vulnerabilidad y altamente influenciable corriendo el riesgo de tomar malas decisiones futuras. Por eso, al recurrir a las palabras de aliento es importante aprender a impactarlas con el lenguaje florido. En esta práctica se enfocan todos mis trabajos de psicoterapia con la ayuda de la terapia floral de Bach. Las esencias florales contienen energía y así también nuestros pensamientos contienen energía. El éxito que he logrado con mis pacientes, es haber detectado las palabras, los giros idiomáticos, el lenguaje del cuerpo que entran en resonancia con un estado energético determinado. El lenguaje nos permite “movernos” en una misma experiencia, adoptar diferentes perspectivas. El lenguaje nos permite también de alguna manera tomar prestado roles y creencias. Estos recursos no son para desestimar. Generan cambios increíbles que solo pueden reconocerse una vez experimentados. Luego cuando uno consigue verse a si mismo desde una perspectiva diferente y novedosa y comienza a experimentar de primera mano la maravillosa sensación que aparece cuando ingresa una perspectiva útil un mundo nuevo, parece abrirse con ideas, recuerdos, esperanzas no previstas. La energía del lenguaje acoplada con acierto a la energía de la flor forma un matrimonio magnífico, una barrera saludable contra todo entorno que pueda estar influenciando negativamente. Muchas veces familiares y amigos no comprenden los tiempos internos personales para elaborar una experiencia de fracaso de un modo que sea provechoso y aún cuando no se lo propongan se convierten en las primeras barreras contra el progreso. Finalmente, a la hora de lidiar con las energías actuantes en la experiencia de fracaso, es de crucial importancia saber aprovechar el impulso de las esencias florales en su totalidad. Un poco como tomarlo como remedio y vacuna simultáneamente. Uno debe estar inmunizado a algunos aspectos de la experiencia. Utilizar las esencias florales en su totalidad garantiza un éxito duradero e instala una actitud positivista. Esto debe tenerse en cuenta especialmente en aquellos casos tramposos y encubridores de quienes, por ejemplo, consiguen reponerse de un fracaso pero al cabo de un tiempo “algo” que no pueden explicar ni explicarse (y que viene en forma de olvidos o distracciones), los impulsa a cometer de nuevo aquellos fatales errores. Este “algo” es una negatividad energética abierta todavía. No es realista aspirar a una vida sin problemas ni fracasos. Como el alimento, el fracaso es parte de la vida y fundamental para el crecimiento, pero la buena asimilación del fracaso es harina de otro costal. No es una cuestión de vida o muerte pero se obtendrá el producto magnífico de un buen manejo de energías, o el derrumbe emocional resultante de dejar las cuestiones energéticas libradas al azar.
britozenair@hotmail.com
“NO LE ECHE LAS CULPAS AL DESTINO”
Zenair Brito Caballero

El destino es un asunto que depende de la actitud que tengamos hacia la vida, ese cuentito de estar justificando el fracaso y echándole la culpa a todo el mundo es un “consuelo de tontos” porque verdaderamente los responsables del éxito o la frustración somos nosotros. Si usted no tiene trabajo y en lugar de salir a buscarlo se queda en la casa viendo televisión, indudablemente que el irresponsable es usted y no el destino, porque recuerde aquella frase que reza: “Ayúdate que yo te ayudaré”, deje de estar lamentándose y salga del “nido” a enfrentar la situación por más difícil que sea, ya que usted y nadie más que usted, es el llamado a salir adelante. Si quiere ser un frustrado quédese donde se encuentra estancado, pero si por el contrario tiene deseos de triunfar, cambie la manera de pensar y dese cuenta que las oportunidades están a la vuelta de la esquina, lo único que debemos hacer es tomar la que más nos conviene y como dice el pueblo “echar p’lante”. Solo los débiles se detienen a llorar. ¿Por qué en lugar de perder tiempo lamentándose no lo invierte en buscar alternativas para superarse?, claro que da pereza levantarse a las 5 de la madrugada, pero verdad que es bonito tener dinero para comprar todo lo que ocupamos... entonces no sea vago y gáneselo, esa es la única forma de encontrar su estabilidad y la de su familia, y así sentirnos felices. El éxito en cualquier actividad humana no se debe a factores externos, sino a factores personales. Muchas personas dejan su destino a la suerte y se escudan detrás de afirmaciones como: “Si yo hubiera tenido la suerte de contar con el apoyo de mi familia...”, eso es mentira, porque hay personas que no tienen familia y sin embargo, logran las metas que se proponen. Claro que desde que existen las excusas hay gente que justifica su mediocridad escudándose en la mala suerte que tienen. Ellos creen que en la vida hay algunos afortunados que nacen con estrella, mientras que la gran mayoría, infortunadamente, nacen sin ella. Esa afirmación es un disparate ya que tiene muy poco fundamento y mucho de conveniencia. ¿Hay algo más fácil que culpar al destino por nuestros fracasos? ¿Verdad que no? La filosofía del mediocre es aquella que dice: ¿Para qué preocuparse tanto por fijar metas?, total, lo que es para uno es para uno; y si no tenemos algo, pues es que no era para nosotros y seguramente no nos convenía, o quizás.... ¡fue nuestra mala suerte! No sean insignificantes... cambien; mantengan la búsqueda constante de todo aquello que nos ayude a triunfar y, luchemos por encontrar las oportunidades que nos acerquen a la realización de nuestras metas. Esa es la única fuente de la suerte y está en nuestras manos. Así que ya lo sabe... deje de llorar y póngase a trabajar, solo lo vagos se quedan varados para siempre.
britozenair@gmail.com
10 consejos para mejorar la mala conducta en los niños
Zenair Brito Caballero
Lo que sigue es una guía de 10 puntos para manejar la conducta de su hijo (a). Aunque se considera que cada uno de ellos es igual de importante, los tres primeros se posicionan privilegiadamente al considerar que proveen la base sobre la cual los padres pueden manejar exitosamente el comportamiento de sus hijos. 1) Relación padre/hijo. Esto está en primer lugar de la lista porque todos los demás dependen de éste. Básicamente, si usted no ha establecido un sólido apego y cariño entre usted y su hijo que esté caracterizado primariamente mediante mirada positiva (de su parte), usted no tiene la base necesaria desde la cual manejar exitosamente la conducta. Los niños hacen lo que sus padres dicen primariamente porque a los niños les importa lo que piensan sus padres de ellos o cómo se sienten sobre ellos. 2) Pasando tiempo o “tiempo de suelo”. Esta regla va de la mano con la anterior. Usted debe pasar tiempo con su hijo en una base regular que no esté centrada alrededor de los problemas de conducta, y este tiempo debería ser usado para jugar, conversar, y actividades constructivas de relación. Cuanto más amor y comprensión sienta su hijo por usted, más fácil será manejar su comportamiento. 3) Desarrollo de conocimiento. Asegúrese de saber lo que su hijo es capaz de hacer dependiendo de su edad. Muy a menudo los padres personalizan las malas conductas de sus hijos como si lo estuvieran haciendo “a propósito”. A veces esto es cierto, pero muy a menudo es bastante natural para su edad de desarrollo. Conocer esto lo ayuda a ver a ver el manejo de conductas más objetivamente y menos reactivamente. 4) Clara delineación de reglas. Esto puede parecer sencillo, pero es muy fácil encontrarse metiendo la pata en reglas que usted mismo planteó. Igualmente, es igual de problemático si usted no plantea cada parte de las reglas de manera clara y concisa. No plantee muchas reglas juntas, especialmente con niños pequeños. Haga una muy clara definición. Cuanto más pequeño es el niño, más exactas deben ser las palabras 5) Refuerzo positivo. Atienda, aplauda, felicite, abrace a su hijo cada vez que el niño se comporta exitosamente en la manera que usted lo ha prescripto. Sea cuidadoso, sin embargo, de no usar inductores materiales para la buena conducta (tales como comprar nuevos juguetes, etc.). Los refuerzos deberían estar centrados alrededor de sentimientos de autoestima, cumplimiento y cooperación. Haga algo con su hijo tal como jugar un juego, ir al parque, o simplemente dar elogios verbales y apreciación como recompensa. 6) Proveyendo consecuencias. Para reglas que no parecen ser seguidas usando refuerzo positivo, los padres deben establecer consecuencias por fallas en la obediencia. Estos deben ser realistas, coincidir con la naturaleza de la infracción, y enseñar algo si es posible. Luego, deben ser consistentemente reforzados. Comience con pequeños tiempos limitados de “tiempo fuera” como consecuencias (esto es, que permanezca quieto en un lugar a la vista los minutos equivalentes a su edad); y luego lentamente aumente el tiempo o intensidad de la consecuencia por repetir las mismas infracciones (quita de privilegios tales como TV, un juguete, etc.). Cuando pueda, use consecuencias naturales. Un ejemplo sería que se utilice el dinero de su alcancía para reponer algo que haya roto. 7) Repetición. La repetición es una parte integral de todo aprendizaje y dominio. “Si al principio no tiene éxito, trate de nuevo”. Decida cuántas veces repetirá una orden antes de actuar sobre ella. Realmente no debería ser más de dos o tres veces para el niño más pequeño y menos para uno mayor. Usted podría comenzar dando advertencia de lo que sucederá si no se sigue la regla, y luego continuar con la consecuencia si la advertencia es ignorada. 8) Consistencia. Tener consistencia en las reglas y tenerla al aplicar las consecuencias son ambas muy importantes. Los niños naturalmente buscan escapatorias tales como desafiar su paciencia cuando está cansado. Pero estos son momentos en los que la consistencia es más importante y efectiva. 9) Acuerdo entre padres. Si dos padres están involucrados, deben estar de acuerdo con cuáles son las reglas, cuáles son las consecuencias, y cuáles son los procedimientos para llevar a cabo las consecuencias. Nunca deje a un niño quedarse en lo que el otro padre haya dicho sin chequear primero y estar seguro de la ocurrencia de los hechos, y asegúrese que usted y su compañero están en completo acuerdo con las reglas antes de tratar de reforzarlas. 10) Modelo de conducta. Como siempre, quien usted es y cómo actúa es la más potente quía y maestro para su niño. Trátelo/a con respeto en todas las situaciones, y esfuércese para manejar su conducta con actitud calma que viene de su entendimiento de que el auto-control es sumamente importante para usted y su hijo.
britozenair@gmail.com

No hay comentarios: